Las carillas dentales son una forma de tratamiento dental que se utiliza para corregir defectos estéticos en los dientes. Estas carillas se colocan sobre el diente para mejorar el color, el tamaño, la forma y la posición de uno o varios dientes. Las carillas están hechas de materiales como porcelana, resina compuesta o zirconio. Estos materiales son resistentes, duraderos y altamente estéticos.
Las carillas se personalizan específicamente para cada paciente para lograr el mejor resultado estético y son una solución rápida y efectiva para mejorar la apariencia de los dientes.
La colocación de carillas se realiza en una o dos sesiones y el procedimiento es mínimamente invasivo y no requiere anestesia.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Carillas dentales, en qué consisten
Las carillas dentales o estéticas tienen múltiples aplicaciones hoy en día, siendo una solución rápida, eficaz y muy estética para varios tipos de patologías dentales. Son un tratamiento ideal para mejorar la sonrisa de nuestros pacientes. Se realiza de manera personalizada para cada paciente, nos ofrecen un acabado muy natural y de larga duración, además de ser resistentes. Es un tratamiento de elección para corregir alteraciones dentales de color y forma, cerrar diastemas, reparar fracturas y simultáneamente subsanar ligeras mal posiciones dentales. También un tratamiento de elección para las personas que quieren mejorar la estética de su sonrisa, con un resultado que puede aumentar su autoestima.
Carillas dentales, tipos
Existen diferentes tipos de carillas dentales que se pueden usar para corregir defectos estéticos en los dientes, como manchas, desgastes, desalineación y malformaciones. Las carillas de porcelana son las más comunes y se colocan sobre el exterior de los dientes para mejorar su forma, tamaño y color. Estas carillas son delgadas y se ajustan a la forma de los dientes para crear un aspecto natural. Estas carillas son resistentes a la decoloración y a la abrasión.
Las carillas de composite son una mezcla de resina y porcelana. Estas carillas son aplicadas directamente sobre los dientes para mejorar la forma, tamaño y color. Estas también son muy resistentes.
Por último, nos quedan las microcarillas dentales, que requieren poca o ninguna mutilación dental, por lo que la podemos encontrar dentro de la odontología mínimamente invasiva. A continuación, te contamos más sobre estos tres tipos de carillas dentales.

Microcarillas dentales
Las microcarillas dentales consisten en unas finas capas de porcelana que se colocan en la cara vestibular de los dientes naturales (cara frontal), con las que mejoramos el color, la forma y el tamaño de los dientes. Gracias a las microcarillas dentales se puede realizar un tratamiento de estética sin que se haga largo o pesado.
Cómo se realiza:
El tratamiento se basa en tres visitas:
- La primera visita, consiste en hacer un escaneado de los dientes (intraoral 3D), en el cual no se emplean moldes.
- La segunda visita, se decide el color de tu sonrisa, así como se pueden probar cómo sera el resultado final a través de un mockup.
- La tercera visita, es la última etapa donde ya se colocan las microcarillas dentales.
Recomendaciones:
Los primeros 2 días deberás llevar una dieta blanda y blanca; Mantener hábitos de buena higiene dental, utilizando la seda dental y colutorio; acudir a tu cita de control correspondiente.
Carillas dentales Composite
Las carillas dentales de composite, consisten en una pasta hecha a base de resina acrílica que se realiza mediante partículas de cerámica y que, cuando se produce contacto con luz halógena potente, llega a tener una dureza muy parecida a la que tienen los dientes humanos. Además, el composite es un material que adopta muy bien la apariencia de un diente normal y se consiguen grandes resultados naturales.
Son varias las ventajas que tiene el uso de las carillas de composite a la hora de efectuar un tratamiento dental, siendo una de las principales el hecho de poder añadirlas al diente sin que haya que tallar el mismo, al ser un material muy adhesivo podemos reconstruir la pieza como si fuese una escultura.
Las carillas de composite son fáciles de reparar en caso de que se produzca una fractura, ya que se reparan en la misma clínica; En la mayoría de casos, el tratamiento se realiza en una sola sesión. En relación al color, el composite es un material que se mimetiza muy bien y se consiguen grandes resultados, hay una amplia gama de tonos/colores a escoger para hacer la restauración más adecuada según sea el caso.
La duración de las carillas de composite tienen una durabilidad estimada entre siete y diez años, todo dependerá de los hábitos y cuidados del paciente.
Carillas dentales Porcelana
Las carillas de porcelana, es un tipo de restauración dental que realiza el especialista en estética dental. Con este tratamiento se busca mejorar la estética de la sonrisa del paciente mediante la colocación de carillas.
La carilla de porcelana, se coloca sobre el diente o los dientes naturales a tratar a manera de máscara, para cubrir los defectos dentales o manchas que se desean ocultar.
Para cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu total disposición.