Cirugía de Orejas

La Cirugía de Orejas es un Procedimiento quirúrgico para corregir las orejas prominentes.

La otoplastia, también conocida como cirugía de orejas, es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el objetivo de cambiar y/o modificar la forma, tamaño y posición de las orejas. Este procedimiento quirúrgico ambulatorio menor, se pueden corregir anomalías o defectos del pabellón auricular siendo por causa congénita o por el desarrollo anormal.

Los casos más frecuentes a tratar con la otoplastia son el defecto del cartílago en la zona de antehelix de la oreja, que es lo que da a la oreja una apariencia extendida y plana, y en otros casos es cuando el cartílago auricular está muy separado de la cabeza por lo que la proyección de las orejas hacia los lados es mayor.

Este procedimiento puede realizarse en niños, se recomienda a partir de los 6-7 años cuando las orejas se consideran que se han desarrollado al completo, aunque en edades más avanzadas no implica un mayor riesgo.

La otoplastia consiste en una incisión en la parte posterior de la oreja lo que permite exponer el cartílago, permitiendo extraer una parte del mismo si es necesario y/o moldearlo, en algunos casos se extirpa el excedente de piel. La cicatriz queda oculta detrás de la oreja y los puntos son re-absorbibles.

Duración del Procedimiento

Es una cirugía mayor ambulatoria con una duración aproximada de 2 horas y media.
R

Postoperatorio

El postoperatorio es bien tolerado, con pocas molestias. Es posible que se presente algún hematoma, hinchazón y picazón en los primeros días.

Tiempo de recuperación

Generalmente, el paciente puede retomar sus actividades habituales en tres días o una semana, una vez retirado el vendaje.

Tipo de anestesia

Se puede realizar bajo anestesia local con sedación. En el caso de niños, se realiza bajo anestesia general.